miércoles, 28 de abril de 2010

Juan Downey . Chile 1940 – New York 1993

Exposición Retrospectiva Individual.
"El ojo pensante de Juan Downey"
Sala de Arte de la Fundación Telefónica.
30 de marzo al 27 de junio.
Santiago de Chile
Video Arte, Pintura, Dibujo, Grabado, Fotografía e Instalación.


"Rewe" Video-instalación.


“Personalmente me pregunto en donde pertenece el arte. La experiencia estética es comparable a la experiencia mística, y, a veces, al uso de determinadas drogas. También el sexo puede ser bastante estético. Quiero decir como una iluminación.” Juan Downey.

“La capacidad simbólica de la mente humana y eso es lo que me interesa. La capacidad simbólica está precisamente en la trascendenciade la materialidad.” J . Dawney


La Exposición.

La exposición “ El Ojo pensante” lleva el nombre de una serie de videos de arte realizada por Downey entre el 1974 y 1989, si bien esta nueva exposición incluye una retrospectiva de su obra. La curatoría esta a cargo de la viuda del artista Marilys Downey de Julieta Gonzalez, curadora venezolana que representa a la Tate Modern Gallery de Londres. Galería que posee dentro de su catalogo una de las obras en exhibición: “Video Trans americas” de Juan Downey .

La exposición tiene en su conjunto una puesta en escena que va intercalando los cantos alegres de los canarios que ocupan una instalación y los sonidos de los monitores a diversos volumenes. Es una exposición densa como para visitar varios días. Un exposición que invita a hacer obra, llena de metalenguajes que no resisten una sola lectura. Una invitación a ver Las Meninas en directo, a quedarte a ver hasta el final los videos que aún mantienen su vigencia con su estética setentera y con un ritmo que te deja sujeta a la pantalla y porque claro como está en la pantalla del TV te traspasa también su efecto hipnotizador. Imagenes que se van desde el monitor directo al subconsciente y sin procesar, ya que poseen el mismo lenguaje pleno de imagenes inconexas y simbólicas.

En este contexto no es extraño que las imagenes circulares circunscritas aparezcan en los dibujos de “Meditación” y otros, como fijaciones de la mirada que pueden propiciar la hipnosis o la autohipnosis. Si bien en meditación se emplean imagenes para meditar llamadas “mandalas” estas suelen tener un componente más simetrico y una complejidad simbólica con un fin que no busca ni el trance ni el estado hipnótico sino un estado meditativo profundo. La meditación es una forma de conciencia expandida y no la reducción a un estado semiconsciente que es lo que sucede en la hipnosis y en el trance. Osea es totalmente lo contrario. La meditación ocurre en el plano espiritual, la hipnosis en el mental o psíquico.



El Artista.

Juan Downey, nació en Santiago en 1940. Estudió arquitectura en Chile y emigró joven como otros chilenos contemporáneos que desarrollaron su carrera en el extranjero; Roberto Matta y Alfredo Jaar y como ellos se también se desarrolló como artista en Nueva York.

Downey un pionero del video arte con reconocimiento internacional, es un artista conceptual. Apasionado, obsesivo y visionario. Multifacético trabaja en distintos soportes; dibuja, pinta, realiza cine y video arte e instalaciones pero todo conlleva a una única concepción del mundo en donde entronca al ser humano con la máquina, al sistema nervioso con las conecciones eléctricas. Algunas de sus visiones no se cumplen, producto del poder económico imperante, de la corrupción, de las corporaciones. Esta inmediatez de la globalización que produce la tecnología se ve más bien marcada por las desigualdades, tira en dirección opuesta a lo que el plantea: un mundo más justo que vaya en dirección a lo social, a la comunicación integrativa del ser humano.

La propuesta de Downey es de hacer un arte público electrónico que busca acercar la naturaleza al hombre a través de la tecnología: “Un artista interesado en los sistemas – de comunicación, de trasmisión de energía, de intercambio material y simbólico”. Una revolución que va desde social a lo espiritual.

El arte de Downey tiene la mística clara de los años 60, palabras como meditación, iluminación, drogas, ontología, energía, simbolismo, subconsciente aparecen en sus textos. Si bien el las redirige desde una visión antropológica cultural que tiene que ver con las raíces indígenas de América Latina y sus concepciones de mundo como pueblos originarios antes de la llegada de Colón y de la interpretación occidental de lo local. Downey va a grabarlos con su cámara de video para hacerlos participes de este registro y a sí mismo para encontrar sus propias raíces amerindias en contra posición al mundo occidental que lo rodea y que lo hace sentirse desarraigado. Es una búsqueda de su propia identidad latinoamericana como también de registrar una cultura, antes de que lo occidental la convierta en otra cosa que diste de su identidad colectiva ancestral.



En el registro antropológico de los indigenas Downey comienza a grabar con cámaras de video viajando con su familia permaneciendo meses en los asentamientos indigenas. Pueblos cuya organización social que está reflejada por la forma en que ellos se relacionan con su arquitectura, en forma central, ecológica y comunitaria. Pueblos que en los años 1970´s aún viven como sus ancestros, algunos en un estado alterado de conciencia producido por el consumo diario de plantas alucinógenas y que puede proveer una mirada “inocente”, nueva, que no conlleva el desgaste de la visión del viejo mundo.



La obra de Downey tiene una mirada que involucra lo político, lo ecológico, lo antropológico con un énfasis en lo social. Un arte para las masas que contempla un relato inicial interumpido por el tiempo y el espacio y que luego se vuelca a lo antropológico, al documental como una consciente experiencia subjetiva que aporta nuevas lecturas desde el realizador y que a la vez modifica su propia vida. Un trabajo que se devuelve hacia sus propias obsesiones como por ejemplo Las Meninas de Velázquez y la música de Sebastian Bach, la sociedad, la política, el arte. Obsesiones que desaparecen para reaparecer a través de imágenes que van en una travesía geográfica visual por el planeta o por los sonidos intercalados y extraídos de diversas fuentes; un trozo de ópera, una risa, un sonido electrónico, el canto de un ave en ralentti o una voz erudita. Movimientos de cámara, zoomings, reveses de cámara, recortes inusuales en la composición y un video arte que se construye fundamentalmente desde la postproducción; el montaje.

“ El inconsciente de una persona contiene los recuerdos de muchas” Juan Downey.

Downey toma los recursos disponibles, sus filmaciones a veces hibridas con tomas de cine llevadas al video o algunos trozos de documentales de televisión que incorpora como un collage estableciendo relatos paralelos. El video para él parece ser como una fiebre que lo posee, en donde entrecruza su mundo interior con el del colectivo, lo occidental con lo indígena, lo racional con el erotismo, pero en un hacer que va al encuentro en una búsqueda constante que no sabe de guías o caminos trazados, pero que retorna a lo humano. Abordando problematicas universales contingentes que se ha visto aumentadas por el efecto negativo de la globalización y que están presente en el arte actual como en el ser humano, en el uso indiscriminado del entorno produciendo una redistribución de las riquezas hacia las grandes corporaciones extranjeras cuyo poder es mayor que los gobiernos que rigen incluso las naciones más ricas, y que producen no solo polución y agotamiento de los recursos no renovables sino además la perdida irreparable de la identidad cultural local como es el caso de los Yanomami en la Amazonia y de tantas otras a nivel mundial.

En sus primeros trabajos; los dibujos, incorpora una visualidad nueva en esos años, la del ser humano unido a la máquina. Elabora posteriormente esculturas y maquinarias electrónicas, obras que artistas contemporáneos de ese entonces decían que no era arte, esta incorporación de la ciencia al arte era algo nuevo, que marcaría la vanguardia y una propuesta artística en la que comienzan a trabajar en forma colectiva artistas provenientes de distintos países y tendencias. Exposiciones donde expone junto a Nam June Paik, Gordon Matta - Clark y otros y donde va desarrollando una estética social que es la que continuara trabajando el resto de su vida a través del video.

Una búsqueda mística, un estética social que promueve una arquitectura ecológica e invisible donde la mente humana esta conectada a la naturaleza y la comunicación se realiza a través de la telepatía. Una idea que puede ser una profecía, una visión obtenida de una travesía alucinógena o de la ciencia ficción…o todas las anteriores.

Amrit Kaur.

14 de Abril 2010
Read more

martes, 20 de abril de 2010

"Copiar el Eden" de Gerardo Mosquera en la web


El Libro " Copiar el Eden" contiene una antología de artistas chilenos contemporáneos que esta datada desde 1973 hasta el 2006. El editor a cargo de esta seleccion es el crítico de arte y curador cubano Gerardo Mosquera.

Se puede acceder al libro en forma gratuita en la web:

http://www.copiareleden.com/

http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=412&Itemid=28


Read more

jueves, 1 de abril de 2010

Exposición Fernando Prats

Expositor: Fernando Prats.
Exposición Individual: “Fly”
Galería Moro
Santiago Chile.

Pincelada leve.
por Amrit Kaur.

Cuando entré en la galería Moro, no tenía idea quien era el artista y de que se trataba la obra.
Entré directo a la sala principal en que se encontraba parte de la muestra de Fernando Prats. Contemplé la obra más cercana de las tres que estaban en la sala, observé su composición, su superficie. A simple vista parecía un trabajo con tinta china. Tenía un dejo de arte chino de pincelada leve, grácil y blanca sobre un fondo negro. Me acerqué un poco más observé su factura y pude ver que la superficie estaba rasgada con una espátula tal vez, pero no, el trazado era demasiado irregular.
Al seguir observando noté que tenía un patrón que se repetía y que ese patrón semejaba la ala de un pájaro que se desplazaba y que los detalles más pequeños tenían la ligereza de una pluma.

Las tres obras expuestas allí estaban conformadas por el mismo patrón; una serie de cartulinas de medio pliego unidas por su contorno clavadas a la pared. Hasta allí no lograba ver cual era la intención de artista.

Fue entonces que reparé con mayor detención en otro conjunto de “entintados” que estaba en el interior de una enorme jaula con marco de acero recubierta con malla de alambre zincado que ocupaba toda la pared en el fondo de la sala.

Avancé hacia ella y me detuve justo detrás del letrero que decía no acercarse. Y me quede allí, detrás, obedientemente. Al alzar la vista las ví. Quietas y temblorosas había 6 catas arrimadas sobre un mismo palillo de acero que estaba soldado al marco. Justo debajo de ellas estaban sus alimentos y el agua. Lo primero que hice fue buscar donde, en esta enorme jaula rectangular, estaba la puerta . La descubrí en un costado, al lado del comedero.

Fue allí que comencé a entender que la facturación de la obra provenía de los pájaros y que lo que estaba viendo no era solo una obra, sino una obra en ejecución.

Me dirigí a la sala contigua donde había dos videos, uno que registraba cómo las aves de distintos tamaños volaba y pintaban. Y luego en otro video aparecía la rama de un árbol la rama de un árbol en donde se sujetaban 6 hojas desde una punta. Era el árbol el que realizaba a través del viento un trazado sobre el papel.

Entonces comparé las obras; los trazos del árbol y de las aves y eran totalmente diferentes.

Aun quedaba el misterio de cómo lo podían hacer, así que allí me remití a leer el papel pegado en la pared que explicaba algo sobre el autor y su técnica; se trataba de papel ahumado, el cual convertía en línea o mancha cualquier roce.

En ese instante pensé que era un acto poético que las aves y los árboles dibujaran. Una instalación en que el ser humano no interviniera. Estudiar arte para que otro ejecute la obra y haga lo que quiera.

Pero luego pensé que el que decide quién, cómo , por cuánto tiempo tiene una voluntad que limita la obra a un azar restringido, por lo cuál, no es un acto libre el de las aves. Entonces dejó de parecerme poético y recordé un libro que compré solo por un poema de Patrick Lane:

El pájaro. (traducción del inglés)

El pájaro que capturaste ha muerto
Te dije que iba a morir
pero no quisiste aprender
de mi decir. Querías
enjaular un pájaro dentro de tus manos
y aprender a volar.

Escucha nuevamente.
no debes manosear los pájaros.
No pueden volar a través de tus dedos.
No eres un nido
y una pluma no es
de sangre y hueso.

Solamente las palabras
pueden volar para tí como los pájaros
en la muralla del sol.

Un pájaro es un poema
que habla del fin de las jaulas.”

Pensé en este poema por su simbolismo. Un ave esta ligada al vuelo y el vuelo está ligado a la libertad.

Podemos darles múltiples lecturas a la obra y a su ejecución. Decir por ejemplo como el azar reemplaza la voluntad del trazado. De cómo el artista crea a través de algún otro y separa en cierto grado la obra de si mismo. De cómo un pintor chileno evoluciona hacia lo conceptual. Mencionar su abultado curriculum de exposiciones y las prestigiosas universidades en las cuales se formó.

Indudablemente Prats es un artista con trayectoria internacional. Se sale de la norma de lo que podemos encontrar en una galería chilena de artistas nacionales.

Un trabajo que trae lo inesperado. Una propuesta muy pensada, que traspasa al observador atento un fundamento claro que incita a la reflexión y que también provoca una reacción valórica ya que la ética del artista puede verse cuestionada por la inclusión de seres vivos dentro de la obra. Un puesta en escena casi científica, como la del veterinario que disecta un animal vivo o la del entomólogo que luego de envenenar la mariposa la alfileriza.

La hechura de la obra es de factura limpia, acabada. La jaula es un “gallinero caro” de acero soldado hecha para ser reutilizada y para que semeje jaula, después de todo los canarios y las catas pertenecen a los salones. Aunque no estén aquí para cantar.

Sin embargo, después de visitar la exposición de Fernando Prats hay una imagen que predomina en mi más que la otras, que me produce dolor; la visión de las seis aves bajo la dura luz de los focos en el rinconcito de la jaula, acurrucadas, asustadas y temblorosas.

Imagen que me hace formular una sola pregunta: ¿ Esta imagen es parte de la intencionalidad de Prats o sencillamente se escapa de la razón ?

Mural.

Detalle.





Read more

Exposición de Norton Maza

Una cruda mirada al hombre contemporáneo desde el arte.
por Amrit Kaur.

Expositor: Norton Maza
2 Exposiciones simultaneas en Santiago de Chile.
2 Temáticas
· Sala Gabriela Mistral
Exposición “Luces de Caos”
2 Esculturas. Iconografías religiosas ( Jesús y María)
1 Altar. Instalación construida de muro a muro con desechos, PVC, cartón, madera, juguetes y artefactos de metal oxidados.

· Galería Patricia Ready.
Exposición “La Máquina”.
4 Fotografías Lambda
1 Carrusel de vehículos de guerra construido a escala 1:1 con desechos, PVC, cartón y madera, sobre base de metal.
1 Caseta de vigilancia a escala 1:1

Fue una “coincidencia” que ambas exposiciones de Norton Maza estuvieran simultáneamente en la misma ciudad sin embargo son totalmente complementarias. Ya que están representados, en este conjunto de trabajos, los poderes que rigen el mundo globalizado en el cual vivimos.

La temática de Norton es incuestionablemente de denuncia política, económica, religiosa y social. Cuestiona todos esos ideales con los que convivimos diariamente de invisible y de aceptable corruptibilidad.
Hay que señalar que Norton pese a su dura temática fascina, hay una fuerza siempre presente en la obra expuesta pero a la vez una factura casi tierna de remembranza de los sueños de vida infantiles en donde aún creemos que el ser humano tiene una bondad intrínseca como los superhéroes.

Pero ante el espanto de la guerra, la muerte de inocentes, el hambre y el dolor ajeno cuesta seguir creyéndolo.
Entonces nos encontramos con un cristo que no está crucificado ni da la otra mejilla y nos metralla con misiles y que parece más un mercenario despiadado que misericordioso, un Cristo que ha sido construido por nosotros mismos. Una imagen que en el fondo no nos trastorna porque en la cruda realidad pareciera ser cierta, no solo para el que lo ha vivido en carne propia sino también para el espectador que da vuelta la cara, él que mecánicamente se persigna los domingos ante la idea de que lo divino esta dentro de un templo y no en el día a día en los caminos que decidimos tomar.

Cuando todos los poderes están corruptos los ciudadanos no solo pierden su poco poder sino también la vida. Ya sea por una bala perdida, un estomago vacío o una guerra sin sentido

Maza nos trae un discurso que es políticamente incorrecto que metralla con su visualidad, que te hace darte cuenta que las palabras no pronunciadas se pueden gritar con las imágenes.

La conexión entre la iglesia y la continuidad de la guerra y la desvalorización de la vida humana esta siempre presente. El Papa transformer, mitad humano mitad maquina, los gigantes transformes robots que se desplazan sobre las impotentes masas, masas que se visualizan como un hormiguero a los pies del altar en donde mira poderoso, intocable y lejano.
Norton hace un arte de denuncia y su materia prima es la relación del sistema hacia el hombre.

Podemos reconocer la reutilización de los componentes de obra que vuelven a reaparecer, como por ejemplo en la sala Gabriela Mistral los aviones blancos que sobrevuelan sobre el altar en ironía a las palomas reaparece en la galería Patricia Ready en un cuadro blanco donde la única figura oscura es un submarino que navega-vuela lanzando torpedos al cielo.
Norton mezcla e integra muy bien la maquetación con una escenografía Ad oc, hay un manejo de la composición muy dinámica, crea recorridos visuales, es impecable en su factura. El trabajo de Norton derrama mucha fuerza, además hay una falización recurrente que aparece en el submarino, en los misiles en la tiara del papa, etc.

La propuesta de Norton plantea una critica universal, arriesgada, cruda, figurativa-simbólica, contemporánea en relación a su temática. La obra aún siendo un producción escénica colectiva refleja una sola mirada estética.

Neo Barroco figurativo como sea que definamos el estilo de Norton, es entretenido, las verdades horribles son lúdicas e irónicas y para quedarse pegado un rato jugando con la asquerosa rata del ara o mirar por el binocular sin aumento a reencuadrar los detalles. Podemos contemplar los rostros de estupefacción de los monitos de plasticina de la Bolsa, o los detalles pictóricos que recrean escenas del hambre y el hacinamiento.
Nos plantea un mundo habitado por victimas y victimarios sin redención alguna, sin termino medio.

La facturación a la vista funciona como recurso estético en “La Máquina”, en el interior de la caseta de vigilancia donde aparecen los juguetes que sirvieron de modelo para los vehículos del carrusel.

Permanece en su trabajo la paradoja de los juegos infantiles transformados en una realidad sin control. El ser humano sin posibilidad de transformar una vida que no le pertenece, como el alma vendida al diablo y donde lo humano solo es – si es que puede ser algo - un pequeño engranaje del capitalismo, la gran maquina que ha sido creada por y para el hombre para su propia autodestrucción .




Read more